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Un Lead Magnet es un incentivo que se ofrece a potenciales clientes que visitan un sitio web a cambio de su dirección de correo electrónico u otra información de contacto.

Por lo general ofrece una pieza de contenido digital descargable, como un e-book, una plantilla, un check-list, un whitepaper, un documento técnico, un video, entre los más comunes.

Su característica esencial es que debe tener un valor tan irresistible para el visitante web (comprador potencial) que esté dispuesto a entregar sus datos.

Por eso es que al momento de crear uno, hay que ponerse en su lugar, por ejemplo prever cuáles son sus desafíos, dolores o aspiraciones.  En otras palabras, debes conocer a tu “Buyer Persona” para que el contenido ofrecido resuene con sus necesidades.

En realidad, para que un Lead Magnet tenga éxito debe cumplir con varias condiciones que debes tener muy presente.

Características esenciales de un Lead Magnet

1. Los compradores potenciales deben realmente querer esa información.
2. Entregar un resultado tangible y gratificación instantánea.
3. Que se perciba que tiene un valor real.
4. Que resuelva un problema específico.
5. La presentación gráfica debe ser impecable.
6. El encabezado debe resaltar los beneficios y resultados que se obtienen.

Un par de ejemplos de Lead Magnet

Veamos un par de muestras que ejemplos con esas condiciones:

En el primer caso vemos una landing page de SharpSpring con el encabezado que promete el beneficio de acelerar la generación de leads con un mejor contenido y en la bajada una argumentación más detallada de los resultados que se obtendrán con el e-book.

Para una persona que está navegando por el sitio web de un proveedor de Marketing Automation como SharpSpring, esta oferta tiene mucho sentido y debiera ser de valor para ella.

En el segundo caso, tenemos el sitio web de  BidSketch, un proveedor de software para crear propuesta profesionales.  De inmediato aparece un CTA (Call to Action) ofreciendo bajar una propuesta tipo con sólo entregar el correo electrónico.

Claramente es una oferta atractiva y de "bajo costo" para evaluar rápidamente si este software entrega el tipo de propuestas que la persona anda buscando.

Por qué es tan importante un Lead Magnet en el Inbound Marketing?

Para responder esa pregunta hay que tener presente porqué el Inbound Marketing es la metodología que se expande cada vez más en el marketing actual.   Si aún no la conoces muy bien, te recomiendo leer mi posteo QUE ES EL INBOUND MARKETING.

De hecho si revisas ese posteo hay un diagrama de las 4 fases del Inbound Marketing, donde en la fase 2 el objetivo es precisamente lograr que los visitantes a un sitio web se identifiquen.  Es decir, aquí es donde entra en escena el Lead Magnet!!.

Y como ves, las fases 3 y 4 van a funcionar en la medida que el Lead Magnet haya cumplido su objetivo, porque no se puede entregar información adicional a visitantes que no se identifican.

Conclusión

Puede ser que estés invirtiendo sólo en captación de tráfico a tu sitio web (Adwords, SEO, Redes Sociales, Banners), pero ese inversión se pierde si no pones atención a identificar a los visitantes web.

Si ese es el caso, comienza a desarrollar un Lead Magnet que sea el apropiado a tu segmento objetivo e industria.  De esa forma podrás pasar a la Fase 3 del Inbound Marketing, donde el Cultivo del Prospecto será la pieza clave para llegar al cierre de ventas.

En Inbound Plus ayudamos a las empresas que venden productos o servicios especializados a implementar estrategias de Inbound Marketing con herramientas muy costo-efectivas.

 

Pablo Robles

Fundador / Consultor

Inbound Plus 

pablo@inbound.cl