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Todos los prospectos B2B pasan por 3 situaciones típicas cuando llevan a cabo un proceso de compra, que pueden ser caracterizadas de la siguiente forma:

FASE 1:  ¿Cuál es mi problema?

En esta fase aún no tienen conciencia del problema que enfrentan, o si la tienen, aún no le asignan una prioridad de corto plazo.

FASE 2:   ¿Cómo lo resuelvo?

Ahora el prospecto tiene conciencia del problema y le ha asignado una prioridad.

FASE 3:  ¿Eres el indicado para mí?

El prospecto ya ha elegido un tipo de solución y ahora se pregunta si eres el proveedor adecuado.

Según el Inbound Marketing, para aumentar las opciones de venta, un proveedor tiene que definir qué contenidos van a ayudar a sus prospectos en su evaluación en cada una de las tres fases anteriores. 

Luego hay que crear esos contenidos y entregarlos aplicando estrategias de goteo (entrega secuencial en el tiempo).

De esa forma se hace avanzar a un prospecto a través de un embudo de ventas.

Mientras mejor respondan esos contenidos al problema del prospecto, más de ellos llegarán hasta el final del proceso.

A continuación propongo una estructura de contenidos y piezas específicas para cada fase:


 

CONCLUSION

Como vemos es relativamente simple diagramar los contenidos que debiéramos entregar a los prospectos para ayudarlos a hacer su evaluación de compra y al mismo tiempo entregar los argumentos objetivos por los cuales nuestra propuesta es la mejor.

Más bien, los desafíos reales son dos:

El primero es generar contenidos que realmente resuenen con los objetivos y "dolores" de nuestros potenciales clientes.  Para ello previo a generar cualquier contenido hay que definir cuáles son los segmentos de mercado que quiero abordar y realizar un estudio de Buyer Persona.  En un próximo posteo abordaré un esquema práctico de como hacer esto.

El segundo desafío es cómo entregar esos contenidos en forma personalizada a cada prospecto sin consumir horas y horas del equipo de marketing.  La respuesta es el Marketing Automatizado o Marketing Automation, una tecnología que automatiza todas las tareas repetitivas que requiere el cultivo de los prospectos con contenidos que les sean relevantes a su perfil.  

En realidad hace mucho más que eso, se trata más bien de una máquina que monitorea el interés de los prospectos, les entrega los contenidos más adecuados a cada uno, reporta los resultados y alerta a Ventas cuando determina que un prospecto muestra un nivel de interés más allá del promedio .-

 

Pablo Robles

Fundador en Inbound Plus SpA

Email: pablo@inbound.cl

 

 

Acerca de Inbound Plus

Inbound Plus SpA es una agencia de Inbound Marketing para empresas B2B y B2C que venden servicios especializados de venta compleja.

Fue pionera en proveer soluciones de Marketing Automation para pequeñas y medianas empresas en Chile. Para ello es partner Gold de SharpSpring Inc., la plataforma de Marketing Automation que más crece actualmente.

Con clientes en los sectores de Tecnologías de la Información, Eléctrico, Educación, Telecomunicaciones y Maquinarias, permite a las empresas reconocer a sus prospectos, segmentarlos en función de sus intereses, entregarles contenidos personalizados y aumentar la conversión a ventas.